06/10/2024

Dibujando la cabeza de perfil

Las caras de perfil son una parte esencial de todos los comics. Si aprendes a dibujarlas bien, podrás amplificar tu capacidad de expresión en el dibujo.Vamos a partir de al observación de un dibujo que presenta varios errores muy comunes. Observa con mucha atención a ver si logras notarlos.

¿Notaste algo? Hay cuatro cosas que quiero que observes:

1. El ojo está dibujado como si se estuviese viendo de frente.
2.La oreja está demasiado lejos del rostro.
3. La boca está dibujada como si se estuviese viendo de frente.
4. La barbilla se sobresale hacia adelante.

1. El ojo dibujado como visto de frente

Cuando una cara está de perfil, sólo queda visible la mitad del ojo que está del lado hacia el espectador. Por lo tanto, no podemos emplear la misma manera que solemos utilizar para dibujar los ojos vistos de frente.

Observa la imagen de arriba y notarás que la forma del ojo visto de perfil se asemeja a una «v» horizontal.
Además, cuando se mira de lado, la pupila no se ve totalmente redonda, sino en forma ovalada, alargada en sentido vertical. Dibujala delgada. Así mismo, conseguirás un mejor aspecto si dibujas las pestañas superiores gruesas (oscuras) y las inferiores finas (delgadas).  (Incluso, en algunos casos, dependiendo del estilo de dibujo, se podrían omitir las pestañas inferiores).

2. Orejas demasiado alejadas

Observa la imagen izquierda de arriba. Al estar ubicada la oreja demasiado atrás, da la impresión de que los pómulos están sobresalidos más de la cuenta, y la cara parece demasiado grande. Tal como se muestra en la imagen derecha de arriba, la oreja debe estar ubicada aproximadamente en el centro de la cara de perfil (o mejor dicho, un poco atrás del centro), y paralela al ojo. Acostúmbrate a dibujar siempre los ojos y las orejas a la misma altura.

3. La boca dibujada como vista de frente

Este es otro error muy común; observa imagen izquierda de y notarás que la boca se ve como si estuviese de frente. Al igual que pasa con el ojo, en una cara de perfil, sólo es visible la mitad de la boca. La forma de la boca puede variar según la expresión del personaje, pero sea como sea, a la hora de dibujarla en una cara de perfil, debemos tener en cuenta que sólo se ve la mitad.

4. La barbilla que se sobresale hacia delante

Este es un detalle muy importante: para obtener un rostro bien hecho, haz que la línea de contorno que se extiende desde la nariz hasta barbilla quede en diagonal (o sea, que la barbilla quede hacia atrás). Si observas con atención la imagen izquierda de arriba, verás que el mentón está sobresalido hasta el mismo nivel de los labios, lo cual hace que la cara se vea extraña.

Una vez corregido los puntos anteriores, este rostro de perfil se ve mucho mejor.
Ten en cuenta estos detalles a la hora de trazar tu propio modelo en la sección DIBUJANDO.

Aprendiendo del manga

Siempre vas a encontrar en cada clase distintas maneras de dibujar, distintos enfoques para pensar. Checa para saber cuál es mejor para ti. 
Si alguno de los videos de ésta sección no fueran visibles por favor notifícalo a la coordinación del taller.

Al igual que cuando se dibuja una cara vista de frente, es importante dibujar primero las líneas guía. Comienza como siempre, dibujando un círculo.

1. Traza una cruz sobre el círculo

2. Ahora vas a dibujar el marco que servirá de referencia para la boca y la barbilla. Vamos a dibujar un rectángulo en la parte de abajo.
Dentro de este, ubicaremos la boca y la barbilla.

3. Traza ahora la línea que define la altura del ojo. Poco a poco aprenderás que según la ubicación del ojo podemos
crear personajes con edades diferentes, así como estilos diferentes.

4. Ahora vamos a definir la posición de la oreja. Recuerda que las orejas debe ir a la misma altura del ojo y cerca del centro del círculo,
pero orientado ligeramente hacia el lado de atrás de la cabeza.

5. Vamos a determinar la posición de la barbilla. Acuérdate que debemos tomar en cuenta la línea diagonal que va desde la nariz hasta la barbilla.
Jamás una línea recta. El tamaño y la posición del mentón también dependen de la edad y sexo del personaje. Por ahora no te preocupes por esto,
vas a aprenderlo más adelante. Sólo considera que cuanto más pequeño sea el mentón, más juvenil se verá el personaje, y cuanto más grande
y marcado sea el mentón, más masculino se verá.

6. Dibuja ahora las líneas de contorno, basándote en todas las líneas auxiliares que has preparado. Observa cómo la línea de contorno que inicia en la nariz, pasa por los labios y llega a la barbilla, puede parecer difícil de dibujar, pero si lo haces teniendo en mente una línea zigzag, quizás se te hará fácil.
Tal como se muestra en la imagen de arriba, en la parte de la línea de contorno que está justo al frente del ojo, haz un hundimiento, y en la parte que se extiende de la nariz hacia la barbilla, emplea una línea en zigzag. A la hora de dibujar en zigzag, la clave está en no acentuar demasiado los abultamientos y hundimientos.
Es recomendable que los abultamientos que corresponden a los labios y al mentón, tengan una altura que sea menor a la mitad de la altura de la nariz.

7. Ya tendremos una clase completa para dibujar el cabello. Por ahora no te preocupes. ¿Qué tal te quedó?

¡5 personajes de perfil!
Realiza variaciones ¡Echa a volar tu imaginación!

Cabezas en ángulos diferentes

Entrega de trabajos hasta el último minuto del 13/10/2024  en el correo electrónico de tu taller dibujo.comic.ulsa@gmail.com y en nuestro muro de TEAMS
Tu asistencia electrónica consta de dos partes:

UNO
Dibuja 5 personajes de perfil en tu cuaderno de dibujo o en tu soporte digital.
Fotografía  con tu teléfono todos los 10 dibujos. Por favor no olvides darle calidad de iluminación y enfoque a tus fotos.
Envía tus fotografías desde tu correo institucional al correo de nuestro taller, ya sabes cómo titularlo  (DINÁMICA5)

DOS
 Elige tu mejor personaje y publícalo en nuestro MURO de TEAMS. Para que tu asistencia esté completa, debes comentar 3 e los dibujos de tus compañeros. Hazlo de manera respetuosa. Háznos saber qué te gusta y por qué, o bien si ves algún error y quieres sugerir su corrección.

Nos «vemos» esta semana.

Dra. Lila Téllez Elías
Coordinadora del taller
dibujo.comic.ulsa@gmail.com